miércoles, 20 de marzo de 2013

Acto cívico del 18 de marzo. Expropiación Petrolera, Natalicio de Benito Juárez e inicio de la Primavera.

LA REFORMA AL IVA Y LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO.
Por Juan Pérez Medina. (Red MovPAP)

75 aniversario de la gesta de los mexicanos encabezados por el visionario de Jiquilpan, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien anunció el 18 de marzo de 1938 la expropiación del petróleo de manos extranjeras, principalmente inglesas y norteamericanas, quienes explotaban este recurso que ha sido vital para el desarrollo nacional. Ramón López Velarde en esa extraordinaria poesía de la “Suave Patria”, menciona al petróleo como una herencia del diablo, y a veces pareciera que así fuera. Los años acontecidos desde entonces, han significado una lucha constante por la soberanía de los hidrocarburos. En todo ese trayecto, la sapiencia del pueblo ha impedido que pase a manos privadas, pero la lucha no acaba y ahora, de nueva cuenta vuelven los mismos de siempre a tratar de engañarnos con la idea de que para que nos vaya mejor, para que PEMEX deje de ser una empresa endeudada debe ser privatizada. Apenas hace dos semanas que el PRI – Gobierno modificó sus estatutos para dar paso a la posibilidad de que cambie de manera radical el status que rige a Petróleos mexicanos. Esta modificación viene aparejada con la intención de modificar el régimen fiscal para hacer que se pague el IVA en medicinas y alimentos. No es casual, pues la pretendida reforma a PEMEX no puede realizarse sin que medie una modificación al régimen tributario que haga que lo que se deje de percibir vía los hidrocarburos se recupere por la vía del cobro del IVA a las medicinas y los alimentos. Por lo menos uno de cada diez pesos que integran el presupuesto nacional se financia con el petróleo. Gracias a este recurso se construyen en el territorio nacional hospitales, escuelas y vías de comunicación de diverso tipo. Los hidrocarburos han llegado a representar hasta el 30% del gasto público y sin él este país tan endeudado no estuviera en estas graves condiciones, sino en otras muy peores. El petróleo pues, es un recurso que le aporta al país año con año, miles de millones de pesos y que sin él la economía nacional sería una catástrofe, pues son los recursos públicos los que aminoran en gran medida la incapacidad administrativa y económica de quienes han venido conduciendo la economía del país.
¿Quién pagará esos recursos que nos harán falta cuando ya PEMEX se haya concesionado? Naturalmente que nosotros, mediante el pago del Impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos. No es nada ilógico, pues los mexicanos gastan en promedio el 80% de lo que ganan en alimentos y medicinas, es decir: que la aplicación de este impuesto a estos rubros sería un hitazo para Hacienda y el gobierno, que compensaría los miles de millones que se reciben vía PEMEX. La aplicación del IVA es una perversión que no traerá beneficios a la Nación y mucho menos a sus ciudadanos. Resulta una contradicción y una burla para los más de 17 millones de personas en situación de pobreza alimentaria que les apliquen el IVA, cuando ni siquiera pueden adquirir lo necesario. Es ridículo que se esté pensando el gravar los alimentos cuando se habla de una cruzada contra el hambre en un país que cuenta con 52 millones de pobres, según cifras oficiales. Saben los economistas que contraer la capacidad de compra genera parálisis económica o al menos, desaceleramiento de la economía; por lo que si llegara a aplicarse esta severa medida, la economía se contraería y las expectativas de crecimiento disminuirían de igual manera. Si las previsiones de crecimiento para este año se fijaron en un 3.8%, es un hecho que con la aplicación de esta medida disminuiría por lo menos medio punto porcentual, con lo que se echaría por tierra el ofrecimiento irresponsable de Peña Nieto de crecer por encima del 6% anual. El gobierno priista que pretende poner a andar a México, lo ha determinado con los mismos argumentos de sus antecesores y bajo las mismas líneas de crecimiento en donde el mercado es dios y todo. Lo anterior significa acelerar y fortalecer la visión en donde por la vía de la competencia irracional del mercado, se fortalezca la acumulación y la desigualdad que ya de por sí es de las más grotescas del planeta. Estas medidas anunciadas por el gobierno del Pacto por México, son a todas luces estrategias para continuar favoreciendo a los grandes capitales y, en contra partida, continuar desvalorizando el trabajo de los millones de hombres y mujeres que día con día, producen con sus manos y su capacidad creadora la riqueza nacional. La pobreza de nuestros salarios es de las más bajas del mundo y, sobre todo, en comparación con América Latina, en donde el crecimiento ha sido mucho más amplio y el nivel de bienestar ha mejorado sustantivamente.
Aplicar el IVA a medicinas y alimentos es una medida fácil cuando no se quiere tocar a los más poderosos, quienes evaden impuestos y, para colmo de males, hasta se les hacen devoluciones, por vía del gobierno. México es uno de los países en donde sus gobiernos peor recaudan, incluso por debajo de países como El Salvador. La diferencia recaudatoria entre México y Dinamarca por ejemplo, es de más de dos a uno. Es decir: que en México se recauda más del cien por ciento menos de impuestos por el extraordinario aparato hacendario que tenemos que no solo se niega a cobrar, sino que está diseñado para que se exente a los que más ganan, con toda una serie de regímenes especiales de excepción fiscal.
Los mexicanos deben de oponerse a estas medidas, al mismo tiempo que se discute qué hacer para que no sean quienes menos tienen los que paguen lo que no tienen para el provecho de quienes tienen fortunas millonarias. Debemos impedir con nuestras acciones ahora que el petróleo siga siendo un recurso a favor del progreso y desarrollo de los mexicanos y no la bolsa de donde se enriquecen cientos de políticos y  sus amigos, y sino ahí está el ejemplo del dirigente petrolero priista Romero Deschamps, quien maneja una fortuna personal increíble para ser un simple trabajador.
El petróleo no se vende, se defiende. No a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos.
¡La patria no se vende, se defiende!


ESCOLTA OFICIAL.
 HIMNO NACIONAL POR LA PROFRA. AMALIA URIBE GARCÍA
 JURAMENTO A LA BANDERA POR LA PROFRA. CARLOTA PARDO AGUILAR.
 ACRÓSTICO A JUAREZ POR ALUMNOS DE 1º "B".
 RESEÑA HISTORICA POR LA PROFRA. LEONOR PARDO OLIVARES

 FELICITACIONES A LAS ALUMNAS QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE ESCOLTAS EN LA NOPALERA MICH.




 SE LES OTORGO UN DIPLOMA POR SU PARTICIPACIÓN EN TAN DESTACADO EVENTO.




 SE PREMIO A LOS ALUMNOS DEL PRIMER LUGAR DE FUTBOL EN LA COMUNIDAD DE ORDEÑITAS MPIO. DE PARACUARO MICH. EN SU ANIVERSARIO. CON UN BALON.







No hay comentarios:

Publicar un comentario